676 304 366 / 910 483 869

Cómo enseñar a un niño a atarse los zapatos

Cómo enseñar a un niño a atarse los zapatos

Aprender a atarse los cordones de los zapatos es un paso muy importante en el aprendizaje de nuestros hijos y todo un logro para hacerse un poquito más mayores.

Esta pequeña acción diaria les dará mayor autonomía y seguridad en sí mismos. Y es que puede parecer una acción rutinaria muy fácil pero tiene su complicación, y más para los más peques de la casa.

¡Hacer nudos y lazadas no es nada sencillo para ellos!

Por lo tanto, si quieres enseñar a tus hijos cómo atarse los cordones puedes divertirte, y muuucho, con ellos mientras les enseñas unos pequeños consejos que absorberán como esponjas jeje.

Nosotros siempre recomendamos enseñarles con técnicas divertidas y lúdicas para que practiquen y cojan soltura poquito a poco, al mismo tiempo que se lo pasan en grande.

Mientras tanto, como padres debemos tener paciencia y explicarles las veces que necesiten cómo hacerlo.

Para ello, existen varias fórmulas para enseñar a nuestros peques a atarse los cordones. Nosotros te recomendamos algunos ejemplos y luego tú puedes practicar con tus hijos la que más te guste, o con la que más fácil le resulte enseñarles ☺

  • El truco de las orejas de conejo para atar los cordones:

Quizás sea la técnica más divertida y sencilla al mismo tiempo. Primero hay que enseñarles a hacer un nudo simple. Después, se trata de hacerle al niño que imagine que dibuja una oreja de conejo con cada cordón. Hay que explicarle que sostenga cada cordón con los dedos pulgar e índice y que las orejas sean del mismo tamaño. Luego las orejas se entrelazan y una se cuela por el agujero entre ambas orejas, apretamos el nudo, ¡y listo!

Resulta mucho más explicativo viendo este vídeo tutorial de La Terapeuta Ocupacional en Tot Teràpia:

  • Plantilla de cartón a medida de las zapatillas de tu hijo:

 

Consiste en dibujar la silueta de la suela del pie de tu hijo en una cartulina o en un papel. Para ello, sólo tienes que pedirle a tu hijo que se ponga de pie y dibujar el tamaño de su pie bordeando su calzado sobre el papel. Luego tienes que recortar la silueta de su suela y pegarla sobre un cartón. Por ejemplo, puedes usar la tapa de una caja de zapatos que será un cartón consistente.

Con esta plantilla puedes recrear paso a paso una zapatilla con agujeros y todo para que tu hijo pueda practicar todo lo que necesite hasta ser todo un experto atador de cordones.

  • Cómo se ata los cordones un niño de 5 años explicado por él mismo.

El vídeo donde lo explica está en inglés pero con solo ver las imágenes de cómo lo hace él queda muy bien explicado:

    • Primero el niño coge la punta de cada cordón y la deja clavada en el último agujero de la zapatilla para que no se escape.
    • Después sostiene cada cordón con una mano y hace un nudo con ellos y luego un segundo nudo y apretar.
    • El último paso es soltar las terminaciones de los cordones previamente clavados y ¡voilà!

En cualquier caso, para enseñarles a los más pequeños la difícil tarea de atarse los cordones conviene tener paciencia, sentido del humor y practicar mucho. Como en todo proceso de aprendizaje cabe recordar que la repetición una y otra vez será la clave del éxito.

Con el tiempo será muy fácil para ellos y llegarán nuevos retos para su incorporar en sus objetivos.

Y tú, ¿conocías ya estas fórmulas para enseñar a un niño a atarse los cordones?

¿Qué te parecen?

¿Tienes algún otro consejo que puedas contarnos?

En kolekole estaremos encantados de leerte en los comentarios aquí abajo para ayudarnos entre todos padres y madres a enseñar a nuestros hijos a atarse los cordones de sus zapatos.