676 304 366 / 910 483 869

Cómo enseñar a leer a un niño o niña de 5 años

Cómo enseñar a leer a un niño o niña de 5 años

Enseñar a leer a nuestros hijos puede ser difícil y divertido al mismo tiempo. Aprender a leer abre una ventana de aventuras, conocimiento y aprendizaje a los niños. Por eso hay que ayudarles a que lo vean como algo emocionante y como una tarea obligada y aburrida.

Pero al mismo tiempo requiere que los padres nos involucremos y les ayudemos. Aprender a leer requiere tiempo y cada niño necesita el suyo, así que paciencia y poquito a poco.

Eso sí, es importante que nuestros hijos quieran leer y tengan ganas de aprender porque será más fácil enseñarles. Por eso te proponemos unos consejos para que tus pequeños quieran tener un libro en sus manos y aprendan a leer motivados ☺ ¡Vamos allá!

Ser el mejor ejemplo para ellos

Nuestros hijos imitan todo, bueno y malo, no te sorprende, ¿verdad? Por eso, si ve en casa que los padres leen, tienen libros en casa y se les inculca el gusto por la lectura desde pequeñitos será un paso para que sientan curiosidad por los libros y estén más predispuestos a aprender.

Los mejores libros para comenzar a leer

Lo ideal es que comiencen con libros o cuentos con poco texto, muchos dibujos, cortos y dinámicos para poder acabar la historia en un día y repetirla las veces que quieran o incluso cambiar de libro cada día. A medida que comiencen a leer pueden elegir los libros que más les llamen la atención, evidentemente acorde a su edad y con supervisión.

No presionar a los niños, hay que jugar con ellos

No tengas prisa para que aprenda a leer, cada niño tiene su ritmo y es contraproducente presionarles, meterles prisa o enfadarse con ellos porque no avancen al ritmo que nos gustaría. Funciona mejor la técnica de la paciencia, la motivación y hacerles la tarea de aprender a leer un juego divertido.

Por ejemplo contando la historia de las letras, asociar cada sonido con una letra concreta, unir dibujos con palabras… Puedes tomar varios ejemplos de este vídeo acerca de cómo enseñar a leer a un niño antes de los 5 años.

 

Dedicarles tiempo en casa para practicar la lectura con ellos

Unos minutos diarios para realizar algunas tareas extraescolares que refuercen el conocimiento aprendido en el colegio nos une con nuestros hijos y además les damos confianza para que aprendan sin miedo a equivocarse porque vamos a poder corregirles.

Además de lo aprendido en el cole, es recomendable practicar con ejercicios de lectura en casa para que practiquen y reconozcan las letras del abecedario. Y tú, ¿cómo has enseñado a leer a tus hijos? ¿Te han contado algún truco o juego?

¿Recuerdas cómo aprendiste tú?

En Kolekole, Tu Zapatería Online de Confianzaestaremos encantados de leerte en los comentarios aquí abajo. Anímate a contarnos ☺